Viaje al país de la esperanza

Testimonios de la colonización judía en Entre Ríos

Julio Ardiles Gray publicaba sus historias de vidas cuando, en 1975, supo de la  existencia de los Chajchir, una familia de colonos judíos llegados a Entre Ríos en el vapor Pampa, bajo los auspicios del Jewish Colonization Association

Y entendió que era una experiencia para contar.

Recibió de la familia el manuscrito de las memorias de Mauricio Schajchir, que el periodista tipeó y pasó en limpio. Un fragmento de ese material fue publicado el domingo 8 de agosto de 1976 en el suplemento cultural del diario La Opinión.

Como el manuscrito de Mauricio terminaba en su infancia, Ardiles Gray entrevistó a Juan Schachir, el hermano menor, un “criollo cabal” nacido y criado en la Argentina.

Todo ese material iba a formar parte de un libro al que Julio le puso título, Viaje al país de la esperanza. Testimonios de la colonización judía en Entre Ríos, que finalmente nunca publicó. De ese proyecto inédito se presentan aquí: la nota aparecida en La Opinión, el prólogo y la entrevista con Juan.

El Prólogo

El hermano Juan cuenta su vida

Entrevista grabada, tal como fue realizada por el periodista al colono Juan Schajchir.

Sin editar, esa vieja grabación recupera los cortes y los cambios de casete;  la risa de Ardiles; sus silencios atentos y sus escasas intervenciones, convencido de que en una historia de vida la voz esencial es la del entrevistado.